Los apodos de Batman son Caballero de la noche, Señor de la noche y el Justiciero
Batman es un superhéroe de historietas creado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger y publicado por DC Comics.
Aparición
La primera historieta de Batman, El extraño caso del sindicato químico, fue difundida como parte del libro de comic Detective Comics Nº 27 en 1939. Finger declaró que el argumento pertenece al género pulp de las revistas populares, una evidente influencia que se halla implícita en la personalidad del personaje: sentir un poco de remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar algún arma de fuego. El éxito de su introducción le reportó la creación de su propia serie, Batman, en 1940. En ese entonces, National Publications era la empresa líder en las ventas de historietas, siendo considerada como la más popular y reconocida en la industria; Batman y Superman se habían convertido en sus héroes. A mediados de 1940, ambos fueron introducidos en la serie World's Finest Comics, en la que Jerry Robinson y Dick Sprang trabajaban como colaboradores. El Batimóvil fue introducido a finales de 1939.
Controversia
En 1954, fue publicado el libro Seduction of the Innocent, del psicólogo Fredric Wertham, que expone la tesis de que los niños imitan los delitos descritos en las historietas, y por lo tanto Wertham concluyó en que este tipo de fábulas corrompe los valores de la juventud. Como resultado, numerosas publicaciones fueron rigurosamente criticadas, entre ellas las correspondientes a Batman, por sus supuestos matices de homosexualidad implícitas en la relación de Batman y Robin. Las protestas alcanzaron un nivel considerable para las audiencias, terminando en la constitución de la organización Comics Code Authority. Las críticas continuaron con el paso de la década, y Batman empezó a ser visto como un personaje de "sexualidad dudosa". Algunos investigadores convergen en que Batwoman (Batimujer) y Batgirl (Batichica), introducidas en 1956 y 1961, fueron creadas para contrarrestar la controversia desatada por la obra de Wertham.