Grant Morrison sobre Final Crisis: “Batman no regresará de ella”
Comic Book Resources entrevistó a Grant Morrison, anticipándose a su aparición en el Comic Con de Nueva York, y conversaron sobre el siguiente súper evento de Dc Comics: Final Crisis.
Morrison ha repetido más o menos lo mismo en las entrevistas que ha dado anteriormente con respecto a la serie, tratando siempre de mantener el misterio el mayor tiempo posible, así que sería de imaginar que no habría nada novedoso en esta entrevista, pero ahora sí se nos da información nueva sobre la trama y podemos entender un poco mejor la visión que Grant tiene y como fue que llegó a ella.
A continuación las porciones más interesantes, aderezadas con una deliciosa salsa de ¡SPOILERS!
Siendo cuestionado inmediatamente si “Final Crisis” era en verdad la “Crisis” final de Dc, Morrison dijo a CBR News “Hay todavía todo tipo de palabras para poner al frente de ‘Crisis‘. Hay ‘Crisis Constante‘, ‘Crisis Futura‘, ‘Crisis de la mediana edad‘. Pero por favor no se lo digan a ellos (Dc). En serio, ni siquiera les den una pista de que puede haber más crisis. [...] Pero la idea es que esta es la Crisis Final, sí. Estoy tomándolo seriamente. Así que si van a tener un gran evento después de esto, van a tener que usar una palabra distinta.”
Morrison, fácilmente considerado una de las mayores mentes creativas trabajando en la industria del cómic actual, dice que “Final Crisis” ha estado trabajándose desde que dejó Marvel por Dc en el 2004. “Después de que dejé ‘New X-Men‘, (el Editor Ejecutivo) Dan DiDio me pidió que viniera a Dc para hacer Superman. En ese entonces estaban buscando la siguiente ‘Crisis‘, la cual resultó ser ‘Identity Crisis‘ por Brad Meltzer. Yo había enviado una enorme propuesta para algo llamado ‘Hypercrisis‘ y habría incluido algunas de las ideas que tuve sobre el hiper-tiempo y las altas dimensiones de Dc y eso. Era una historia enorme, 12 ejemplares, todos números uno para lanzar nuevas series y todas conectándose para hacer una gran obra épica”, explicó Morrison.
“La primera página abría con todos de pie junto a la tumba de Captain Marvel y Superman diciendo ‘Marvel está muerto’. Y así es como iba a abrir. Pero no les gustó y correctamente fueron con ‘Identity Crisis’, el cual era más firme. Pero Dan DiDio aún quería algo y estaba trabajando en ‘Seven Soldiers‘ así que de eso me dijo ‘Quiero hacer algo con los Nuevos Dioses y tratar de hacer que esa franquicia funcione de nuevo’ y Dan dijo ‘bueno ¿quieres hacer la ‘Crisis’ del 2008 y llevar todo eso?’ y dije ’sí’. Y esa fue la forma de vuelta a inicios del 2006. Empecé el primer guión desde entonces”.
…
“Los Nuevos Dioses, como un concepto, es tan brillante. Y más importante, los Nuevos Dioses nos dieron a Darkseid, quién siempre ha sido el más grande villano de Dc” dijo Morrison. “Él es probablemente la mayor contribución de los Nuevos Dioses al universo Dc. [...] Todo el asunto es una completa recreación del concepto del súper héroe como mitología pop. Kirbi recrea todo el asunto”.
“Pero la gente tiende a pensar sobre los Nuevos Dioses COMO súper héroes estos días. E incluso yo lo he hecho en ‘JLA‘ donde eran sólo estos chicos con un poco de poder extra, quienes tenían un poco más de gruñidos y arrugas en sus rostros. Pero nunca fueron realmente tratados COMO dioses con todas la implicaciones de ello. [...] Cuando piensas lo que la gente es capaz de hacerse el uno al otro y a otros animales, cuando añades todos los siglos de crueldad y odio y tortura y todavía es sólo una gota en el negro océano que es Darkseid, te das cuenta que no puedes acobardarte cuando estás escribiendo al Dios del Mal así que todo se vuelve muy intenso y algo inquietante. Y todo le está sucediendo a los súper héroes de Dc que amamos.”
“El primer personaje divino que Jack Kirby hizo, realmente, en esa escala, fue Galactus en el universo Marvel. Así que para mí, era simple, mirar a la amenaza creada por una aparición de Galactus en la tierra e imaginar lo que sucedería si un panteón entero de esos tipos apareciera, todos activamente malvados. Imagina la escala y el poder de sólo una criatura capaz de inspirar religiones enteras, luego añade más, cada uno más cruel, perverso o demoníaco que el último. Ese es el inicio. [...] Ellos reciben un placer personal en vernos sufrir y disfrutan pensando nuevas formas de lastimarnos. Así que ¿cómo afecta al mundo cuando el Día de la Cólera llega y estos monstruos se muestran? ¿Qué le sucede a los súper héroes? ¿Cómo confronta cada uno de ellos la obscuridad absoluta? ¿Y cómo regresan de ella? Muchos de ellos serán cambiados muy considerablemente”. En su primer provocación importante, Morrison dice “Batman no regresará de ello. Batman, como lo conocemos, no regresará de ello.”