Grandes Sagas del Comic Tema PrincipalEste post es para hablar de esas sagas que nos gustaron tanto que nos marcaron como comic lectores....
Aqui les traigo mi Saga Favorita y la cual me llevo al mundo del comic y hacerme fan de este genero...
Un poco de historia detras de este proyecto,anecdotas y más...
KingDom ComePoco después de dar la campanada con Marvels, Alex Ross se acercó a DC
con una idea que, según él, estaba a la sombra de otras grandes
fantasías épicas de superhéroes como El regreso del caballero oscuro,
de Frank Miller.
Ross, dibujante de éxito, quería que la editorial le dejase hacer un cómic sobre el futuro de los superhéroes,sobre cómo envejecerían y cómo continuarían su labor. Una aproximación
al concepto del legado (tan querido en DC) desde otro punto de vista.
Así nació Kingdom Come.
Kingdom Come
planteaba un futuro en el que Superman había decidido retirarse después
de que la eficacia de sus métodos no violentos fueran cuestionados por
los hombres a los que debía proteger. En plenos 90, en la era del
superhéroe oscuro, de los personajes ambiguos, del final de la división
entre el bien y el mal en los cómics, la obra tomaba partido: sin esa
idea del bien absoluto, los defensores de la humanidad se transformaban
en semidioses caprichosos.
Pese a que la idea original era de Ross, DC encargó a Mark Waid que
le ayudase a llevar el guión a buen puerto. No pudieron haber escogido
mejor (o sí, pero no llegaremos a saberlo nunca). Por un lado, KC
planteaba un futuro desconocido, de manera que necesitaba un guionista
capaz de dar vida a los muchos superhéroes nuevos que tenía en mente
Ross. Pero, a la vez,
KC era un estudio del paso del tiempo en el universo DC, así
que quien trabajase en ella debía conocer la historia de la editorial y
sus personajes casi al dedillo. Especialmente por esto último Waid era
un guionista idóneo.
Visualmente, KC apabulla.
Cada viñeta es un festival de detalles, en el que Ross da lo mejor de sí mismo.Su estilo fotorrealista (utilizó a personas reales como modelos, como
el narrador, basado en su padre), su monumentalidad y lo épico de cada
página le dan a KC un aspecto impresionante, con soluciones visuales
tan interesantes como las del Bruce Wayne envejecido (que no es una
copia de Frank Miller) o la de ese Superman que hoy,
gracias a Geoff Johns, ya forma parte de la continuidad.
Por ejemplo,
de lo cuidado de cada pequeño dibujo da fe el diseño del Planet Krypton,
un Planet Hollywood dedicado a honrar la memoria de los viejos
superhéroes que es, en sí, un resumen de toda la historia de DC: Ross
redibuja hasta los primeros cómics de la editorial para ponerlos en las
paredes. Dice Waid que ahí fue cuando se dio cuenta que, pese a sus
conocimientos de DC, él no le hacía demasiado falta a Ross: el
dibujante ya era una pequeña enciclopedia andante de DC antes de
sentarse a su lado a escribir Kingdom Come.
El guión no es el de una obra maestra, pero sí un buen ejemplo de cómic clásico de superhéroes.
Para ser mejor, KC hubiera necesitado más páginas: hay muchos personajes desaprovechados,que Ross y Waid se conforman con mostrar en un par de viñetas y sugerir
lo que les ha ocurrido, pero que no dejan de ser meros figurantes. La
historia de Superman se lo come casi todo y ahí es donde radica el
punto más débil de KC: pudiendo ser una historia definitiva para el
universo DC, se conforma con ser otro cómic notable.
Pese a sus defectos, es inevitable sentirse atraído por una obra como Kingdom Come. Es un tebeo de superhéroes que
reivindica lo clásico frente a la deconstrucción del mito de las capas y los superpoderes,
por lo que tiene un saludable aroma añejo (o vintage, que diríamos
ahora). Y, por encima de todo, es junto a Marvels la expresión perfecta
de un artista, Alex Ross, capaz de brillar en algo más que en las
portadas y de tener un estilo tan propio que pocos podrán intentar
imitar sin salir escaldados.
Fuente: zonafandom.com