No es exactamente un "custom" de un modelo, porque por ahora los modelos que pinto los estoy armando directamente de la caja. SIn embargo estoy tratando de investigar técnicas para mejorar el "aclimatamiento" de los modelos a escala. Y realmente los tanques de armar son bastante fáciles de armar y se prestan fantásticamente para lograr varios tipos de acabados. Este es un tanque soviético de la segunda guerra mundial: un KV-1, llamado así en honor a un comisario político de la época stalinista llamado Klimenti Voroshilov. Este modelo es a escala 1/35, típica para los carros de combate, y representa una versión con camuflaje de nieve. Llama la atención que las propias dotaciones de estos carros de combate tenían que pintar de blanco el chasis sucio del tanque. Usaban lo que tuvieran a mano: brochas, trapos y hasta escobas y una pintura blanca que en general era de mala calidad pues era soluble en agua. Me da la impresión que el uso de compresores no era común, dadas las limitaciones de la época. El KV-1 era un tanque pesado para los estándares de la época (45 toneladas métricas), muy bien acorazado y con un cañón de 76mm que era capaz de atravesar los blindajes de los carros medios alemanes (Panzer III y Panzer IV). Fue diseñado y puesto en operación entre los años 1938 y 1939, entrando en operación en la guerra contra Finlandia en este último año...dato curioso, pues el primer tanque pesado alemán, el famoso Tiger fue puesto en operación hasta el ´42.
Las calcomanías quieren decir "Por la patria", pues era costumbre de las dotaciones soviéticas (y no tanto de las occidentales) de escribir leyendas para elevar el espíritu patriota durante los combates. En fin, aquí les van unas fotos con el modelo casi acabado (de nuevo, no tomé fotos de todo el proceso...mis disculpas):
El proceso de pintura es sencillo: sobre el plástico de color marrón, coloqué con spray una capa de pintura blanca mate (enamel), para luego pintar con pincel y de color verde oscuro acrílico las zonas en las que la pintura blanca se "diluía" con la nieve fundida. Para la siguiente etapa, y con la pintura seca, utilicé tiza pastel negra, café y ladrillo para lograr los efectos de aclimatamiento y herrumbre. Para lograr lo anterior, no utilicé ningún tipo de pintura. Las orugas fueron repasadas con brocha seca utilizando plateado "enamel" y luego tiza pastel café claro. Espero les guste y cualquier comentario o tip será bien recibido. Próximamente estaré enviando nuevas fotos con el modelo terminado. Gracias por leer tanta vaina....