n cine y televisión se denomina 'Spin-off' a una serie o film creada a partir de otro existente tomando de este algún elemento que se convierte en el eje central de la trama. En televisión podemos citar el caso de la 'mujer biónica', un personaje que sale de la serie 'el hombre nuclear', que luego obtuvo su propio programa en la década del 70.
En la actualidad se habla de un proyecto más que interesante como un nuevo exponente de este segmento y que tendría como protagonista a un más que reconocido y entrañable personaje: el 'Guasón'.
El proyecto sería abordado por Brett Ratner (X-Men 3) quien ya había anticipado su interés en realizar una historia que tuviera como protagonista al archirrival de Batman.
Hace algunos meses el director habló sobre la aparición del 'Guasón' en 'El caballero de la noche', la hasta ahora última parte de la saga que dirige Christopher Nolan, y que encarnó el desaparecido Heath Ledger. "Heath lo hizo genial. Pero el Joker es un villano genial. Por eso Jack Nicholson y Heath Ledger tuvieron tanto trabajo con él. Creo que otro actor podría interpretarlo. Por ejemplo, sería genial ver a Robert Downey Jr. como Joker", dijo Ratner.
El realizador siempre ha sido un gran admirador de Batman y confesó que le apasiona la idea de hacer una película centrado en el malo de la historia. "Cuando era niño, Batman era mi ídolo. Estoy un poco celoso por no poder dirigir una película de la saga, aunque Nolan ha hecho un gran trabajo. Hay tantos personajes en la serie que las posibilidades de hacer un spin off son infinitas", declaró Brett Ratner.
'Guasón' o 'The Joker' es un personaje de ficción, perteneciente a DC Comics y el archienemigo de Batman. Es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos en el medio popular. Una amenaza para héroes y villanos, ' Guasón' es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC.
Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. Su creación es objeto de debate, para algunos la idea fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y rediseñado por los creadores de Batman, Bill Finger y Bob Kane, hecho que Kane negó hasta su muerte en 1998.
El 'Guasón' es un genio criminal con la apariencia de un payaso. Tiempo después en la era dorada del cómic, así como antes lo fue en la era plateada, el archi villano fue retratado como un ladrón con trucos siendo gracioso y tonto a la vez. Los cómics anteriores y los más recientes lo muestran como un psicópata quien no tiene reparo en asesinar a personas sólo para lograr sus objetivos o para sentirse mejor consigo mismo. Ha sido el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como 'Batichica'.
El origen del personaje nunca fue explicado claramente hasta el año 1988 en el cómic Batman: La broma asesina, escrito por Alan Moore. En la historia, un posible origen del 'Guasón' (ya que él mismo admite que no recuerda claramente como era su pasado y que siempre lo está reinventando), se lo muestra como un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente.
Desesperado por mantener a su esposa embarazada, decide guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban este robo en un bar, llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar.
En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran 'Capucha roja'. Una vez adentro, son detectados inmediatamente por el personal de vigilancia y los dos ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante logra evadirles.
Preso por el pánico, el ingeniero escapa, pero aparece Batman y cae en una mezcla de químicos, del cual logra escapar al exterior a través de un tubo. Una vez afuera descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a quedar completamente loco y con esto se da origen al 'Guasón'.
También en la película de Tim Burton (Batman, 1989), Jack Napier y los secuaces de Grissom asaltan una planta de químicos, pero llega el comisionado James Gordon junto con la policía para intentar detenerlos. Batman llega y asusta a Napier, quien resbala y cae en una tina de mezclas químicas. Napier logra emerger, pero con una piel blanca, pelo verde y labios rojos luciendo una sonrisa de muerte en representación de sus asesinatos o "bromas" como él le decía.
En 'The Dark Knight' de Christopher Nolan, el 'Guasón' es un psicópata que se pinta la cara de blanco y posee cicatrices en la boca para que parezca que tenga una sonrisa. En dicha película, contaba dos historias distintas sobre la causa de dichas marcas, sin aclararse cuál era la verdadera: una, que su padre ebrio fue el causante de estas cicatrices después de matar a su madre, y la otra, donde el 'Guasón' cuenta que él mismo se cortó la boca por amor a su esposa, quien había sido desfigurada por un matón.
El verdadero nombre del 'Guasón' es un misterio, pero en algunas historias sobre su origen se da a conocer que su nombre es Jack Napier (Batman, 1989) o Jack Reipan (nótese que "Reipan" al revés da "Napier").
En 1992, la saga de DC Zero Hour cambió el origen del 'Guasón', volviéndolo al criminal sin pasado conocido y dejando fuera la historia de 'capucha roja' que pasa de criminal en criminal en diferentes atracos.