Tras 66 años de combatir al crimen, el Capitán América es sepultado luego de morir a manos de un francotirador
NUEVA YORK, Estados Unidos, jul. 1, 2007.- Es un funeral apropiado para un súper héroe.
Bajo la llovizna en el Cementerio Nacional de Arlington, miles de dolientes patriotas observan solemnemente al tiempo que los portadores del féretro –Iron Man, Black Panther, Ben Grimm y Ms. Marvel- llevan un ataúd cubierto con una bandera estadounidense.
Sí, el Capitán América muere y es sepultado en la edición más reciente de Marvel Comics, que aparecerá en los puestos de revistas de Estados Unidos, la mañana después del 4 de julio (día de la independencia de estadounidense).
Después de 66 años de combatir a villanos desde Adolfo Hitler hasta Cráneo Rojo, el líder rojo, blanco y azul de los Vengadores fue derribado por la bala de un asesino en los escalones de un tribunal federal de Nueva York.
Se dirigía a la corte después de negarse a firmar la Ley de Registro de Súper Héroes del Gobierno, un acto que habría revelado su verdadera identidad. Un francotirador que disparó desde una azotea fue capturado mientras la Policía y la escolta militar del Capitán América quedaron para enfrentarse al caos en las calles.
Sin embargo, el francotirador no actuó solo, y ni siquiera disparó la bala que mató al capitán.
El escritor Jeph Loeb ha estado ocupado trabajando en las etapas de duelo en los números más recientes de Marvel Comics. Un número se centró en la negación de Wolverine; otro en la ira encubierta de los Vengadores; y la lucha del Hombre Araña contra la depresión.
Con el guión tan relevante para la política de hoy en día, y el momento tan preciso de la aparición de la última edición, es difícil no pensar que todo es una gran crítica al Gobierno.
"Parte de eso salió del hecho de que estamos en un país que está en guerra, nos perciben de manera diferente en el mundo", declaró Loeb.
"El Capitán América viste la bandera y es asesinado, es imposible no hacer que al menos sea una metáfora de las complicaciones de la actualidad".
Pero Loeb dice que está trabajando con material más personal: la muerte de su hijo de 17 años a causa del cáncer.
"Tantas personas han perdido a sus hijos e hijas en el transcurso de los años, en nombre de algo superior o por el cáncer u otras cosas terribles", expresó Loeb, productor ejecutivo de la serie Héroes de la NBC. "Quería que esto fuera algo con lo que la gente se identificara".
En las últimas imágenes de la revista, el Halcón pronuncia una apología donde pide a los súper héroes jóvenes y viejos que se mantengan firmes y honren al Capitán América. Loeb hizo algo parecido en el funeral de su hijo.