Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ha confirmado que Joe Johnston es el director de The First Avenger: Captain America. La cosa tiene más relevancia de la que parece. Desde Iron Man –el primer film producido por estos estudios de cine de Marvel Comics– se puede decir que tanto El Increíble Hulk, como las próximas Thor o Iron Man 2 están destinadas a culminar dentro de dos años con la adaptación a la gran pantalla de las aventuras del supergrupo que conforman estos superhéroes que he mencionado: Los Vengadores. Bien: el film del Capitán América es, por así decirlo, el pilar que sustenta este monumental proyecto.
Y me parece que han elegido la persona adecuada.
Por tres buenos motivos: el primero de ellos es que, a diferencia de Jon Favreau (Iron Man) o Louis Leterrier (Hulk), Johnston tiene verdadera experiencia en Hollywood. Y por verdadera, quiero decir 30 años. Trabajó en el departamiento de efectos especiales de la primera trilogía de Star Wars, y desde el principio de su carrera se ha visto involucrado en trabajos artísticos para Lucasfilm. Fue el diseñador de las espectaculares secuencias aéreas de Always, de Steven Spielberg, y codirector artístico en Indiana Jones y el Templo Maldito.
Segundo, es un narrador clásico. Cualquiera que haya visto su mejor film, Cielo de Octubre –con Jake Gyllenhaal– sabe de lo que estoy hablando. Cuando hay que meterse en el fregao que supone una peli de aventuras, como mínimo lo hace pasable tirando a mediocre –Parque Jurásico III– pero si le sale bien, se casca Rocketeer u Océanos de Fuego –invito a todos a que veáis el film con Viggo Mortensen una segunda vez: pasada media hora, es un verdadero tiro–.
Tercero: gran parte de sus films se ambientan en los años 50. Es un tío al que le va lo retro. Teniendo en cuenta que Captain America: The First Avenger ocupará gran parte de su metraje en esa época (recordamos que Capi es el resultado de un experimento genético para crear al soldado perfecto en la lucha contra los Nazis) no puedo pensar en muchos directores que puedan representar el espíritu de la Americana como Johnston hizo en Rocketeer. Sigo esperando que alguien le dé una película así a Walter Hill, de todas formas… y no lo digo porque no haya visto el otro día Calles de Fuego.
Así que, en general, me parece que es una decisión muy acertada: medianamente conocido, extremadamente competente, elegante a la hora de rodar y con gusto por una buena historia— que todavía no existe porque no se ha decidido un guión. Y todavía falta protagonista, pero una de las grandes incógnitas para el 6 de mayo de 2011 (fecha de estreno del film) ya ha quedado resuelta.
Es pensar en “Rocketeer” y se ve todo claro con respecto al Capi. Podemos esperara una historia digna, unos efectos especiales muy bueno y un predominio de lo primero sobre lo último,a tenor de lo que este hombre nos ha brindado.