EX Collectors
Hola! Bienvenido al Foro EX Collectors.
Para más informacion, noticias y mas, pueden visitar el grupo de FaceBook:https://www.facebook.com/groups/cr.hottoys.collectors/

Disfruta de los temas y participa en nuestra comunidad
de Coleccionistas.
EX Collectors
Hola! Bienvenido al Foro EX Collectors.
Para más informacion, noticias y mas, pueden visitar el grupo de FaceBook:https://www.facebook.com/groups/cr.hottoys.collectors/

Disfruta de los temas y participa en nuestra comunidad
de Coleccionistas.
EX Collectors
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de Colecionista
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Whishmaster
Whishmaster
Staff Team
Staff Team

Masculino
Cantidad de envíos : 460
Edad : 43
Localización : ARGAMA
Fecha de inscripción : 11/10/2008

La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica Vide
MensajeTema: La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica   La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica I_icon_minitimeVie Jun 05, 2009 10:29 pm

Una característica muy importante de la serie Battlestar Galáctica (2003) tiene que ver con el gran papel que se le da a la religión en la historia, lo cuál es una diferencia importante con la serie original y un punto de conexión con la situación actual del mundo.

Religión politeísta de los humanos: Culto a los Señores de Kobol

La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica 3215274186aaabc5899d

Los humanos de las 12 Colonias de Kobol tienen una religión politeísta; es decir, que no creen en un sólo Dios sino que creen en muchos Dioses y Diosas a los que conocen como Señores de Kobol.

Como ya se explicó en la historia de la serie, los humanos creen que fueron creados por éste grupo de Dioses y Diosas en un planeta llamado Kobol; que era la residencia de dichas divinidades.

Lo sorprendente (desde el punto de vista de nosotros, los humanos de la Tierra) es que esos Dioses y Diosas son los mismos del panteón de la Mitología griega (que a su vez fueron la inspiración de los Dioses de la mitología romana). Es decir, que los Señores de Kobol son los mismos Dioses olímpicos a los que adoraron los antiguos griegos.

Por eso los humanos de las 12 Colonias adoran a Atenea, Apolo, Artemisa, Afrodita, Hera, Marte y Zeus (por mencionar solamente a los que han sido nombrado explícitamente en la serie hasta ahora); y algunas historias que han contado sobre ellos son las mismas que los griegos contaban de esas deidades.

La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica 258pxherastatue

Desde nuestra perspectiva, que sabemos que la Tierra y sus habitantes (la décimo tercera tribu "perdida") sí existen (cosa que en la serie dudan algunos humanos de las 12 Colonias); dicha coincidencia plantea interesantes interrogantes ya que sería evidente la existencia de lazos de sangre entre los primeros habitantes de Kobol y los antiguos griegos.

El planeta Kobol vendría a ser lo que los griegos llamaron Olimpo (la mítica morada de los Dioses); y así una mitología terrenal se convirtió en una mitología espacial.

La religión de Kobol cree en la inmortalidad del alma, y cuando alguien muere un humano devoto de las 12 Colonias encomienda su alma a los Dioses pidiendo que lo reciban en su seno.

Pero, aunque los humanos de las 12 Colonias adoran a los Dioses griegos, lo hacen de manera distinta a los antiguos griegos. Mientras los griegos pensaban que los Dioses eran seres viciosos que se guiaban por sus pasiones y eran capaces de mentir, manipular, robar, raptar o matar para saciar sus instintos (como el deseo sexual) y por lo tanto su religión no se guiaba por un código ético; aparentemente los Señores de Kobol sí habían dejado enseñanzas morales que guían a sus devotos.

La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica Asclepiuspendant

La ética de la religión humana de Kobol tiene más en común con la ética judeocristiana que con el libertinaje ("el vale todo") consentido muchas veces por el culto a los Dioses griegos; esto se demuestra en detalles como la oposición al aborto de la religión de Kobol y en otros casos donde está claro que existe un conjunto de mandatos y prohibiciones de índole moral.

También otra diferencia a tener en cuenta es la existencia en la religión de Kobol de un libro sagrado que viene a ser como la Biblia de esa religión; se trata de los "Sacred Scrolls" ("Rollos Sagrados") que están compuestos por diferentes libros de varios autores (al estilo de la Biblia). En ellos se recoge la historia de la humanidad y los "hechos" de los Dioses antes de que la humanidad saliera de Kobol para dispersarse en varios planetas.

Sin embargo, existen algunos hechos contradictorios que despiertan dudas sobre la divinidad de los Señores de Kobol; los "Rollos Sagrados" de la religión de las 12 Colonias narran que la Diosa Atenea se suicidó lanzándose al vacío desde lo alto de "Las Puertas de Hera" (una formación natural montañosa ubicada en el planeta Kobol), desesperada porque los humanos se iban de Kobol. Es difícil entender como una Diosa puede morir, y además ser enterrada en una tumba ubicada en Kobol (la "Tumba de Atenea" que tiene una gran importancia en la serie).

La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica 319pxelosha1Sacerdotiza del Templo de los cinco

Aunque la civilización humana de las 12 Colonias es una sociedad secular donde existe separación entre la Iglesia y el Estado, y se respeta la libertad de religión; la religión de los Señores de Kobol (practicada por la inmensa mayoría de los humanos) tiene un peso muy grande en la sociedad y su influencia se extiende a las leyes y la política; como se demuestra en el hecho de que la Presidente Laura Roslin no prestó el juramento de su cargo ante un juez sino ante una sacerdotisa de los Señores de Kobol.

La Presidenta Roslin tiene visiones místicas en las cuales los Dioses la guían para encontrar el planeta Kobol, donde se supone que están las pistas para encontrar al planeta Tierra; pero varios líderes humanos como el Almirante Adama no creen en esos "arrebatos" religiosos. Pero después Kobol sería encontrado y se descubrirían las ruinas arqueológicas de los impresionantes y majestuosos edificios de arquitectura greco-romana donde vivieron los Dioses de Kobol con los humanos. Esto daría fuerza a la búsqueda de la Tierra, al mismo tiempo que renovaba y fortalecía el fervor religioso de los humanos sobrevivientes.

En un momento de la serie, una sacerdotisa comenta que, según los textos sagrados, la causa de que los humanos se fueran de Kobol fue que un Dios celoso quiso alzarse por encima de los demás; y esto origino un conflicto o guerra que rompió la armonía en el paraíso que había sido Kobol, causando el éxodo de los humanos. Lo cual plantea otro misterio y muchas teorías.


Última edición por Whishmaster el Vie Jun 05, 2009 10:41 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Whishmaster
Whishmaster
Staff Team
Staff Team

Masculino
Cantidad de envíos : 460
Edad : 43
Localización : ARGAMA
Fecha de inscripción : 11/10/2008

La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica Vide
MensajeTema: Re: La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica   La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica I_icon_minitimeVie Jun 05, 2009 10:30 pm

Religión monoteísta de los Cylons: Fanatismo y culto al dios universal

La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica Cent005 Centurion Cylon

A diferencia de la humana, la religión de los cylons es monoteísta; es decir, que creen en un sólo Dios, único y todopoderoso creador del Universo y padre de todas las criaturas que habitan en ese Universo.

Los cylons creen que Dios creó a los humanos, y como éstos crearon a los cylons, en realidad él es el creador de la especie cylon; además creen que Dios tiene un plan para el Universo y todas sus criaturas, y que la misión de todo ser viviente es servir de instrumento de ese plan divino y cumplir la voluntad del creador.

Sin embargo, la religión cylon es fanática e intolerante; creen que los humanos fueron creados por Dios como una especie de Pueblo elegido para que ejecutaran el plan divino y vivieran de acuerdo a sus sagrados designios, pero que los humanos le dieron la espalda a Dios y rechazaron su plan y sus mandatos, adorando además a falsos Dioses. Por eso están convencidos de que los humanos cayeron en desgracia ante Dios, que los ha condenado como una "raza maldita"; y piensan que Dios manipuló las cosas para que los cylons fueran creados, y de ésta manera convertirlos en su nuevo "Pueblo elegido" con la misión de exterminar a los humanos y heredar el Universo como la siguiente etapa en la escala de una evolución cósmica.

La religión cylon tiene una ética muy difusa; de hecho, parece que la Amoralidad formara parte de su fe. Lo que sucede en realidad es que los cylons creen que cualquier cosa está justificada con tal de lograr sus objetivos religiosos; "el fin justifica los medios" es su guía para conseguir realizar el "plan de Dios".

La religión cylon está dominada por el Fundamentalismo más extremista y belicoso; para ellos su lucha contra los humanos es una especie de "Guerra Santa", y por eso es fácil encontrar parecidos entre los cylons y los cruzados cristianos de la Edad Media o entre los cylons y los actuales terroristas islámicos.

A menudo los religiosos cylons mencionan el amor como algo sagrado, como un don de Dios y algo que aspiran tener y practicar como si fuera el objetivo último de la vida; pero su concepto del amor parece curioso o confuso, ya que parecen sentir un solo sentimiento: el odio contra los humanos. Parece que sólo sienten amor por su Dios y que ese amor se manifiesta en un odio terrible contra la especie humana; y también da la impresión de que anhelan sentir amor de verdad pero no lo entienden o comprenden, como si fueran seres infantiles y amorales incapaces de entender el sacrificio y entrega desinteresados que implica el amor por otro ser. Esta confusión se hace evidente cuando las espías cylons empiezan a sentir verdadero amor por sus parejas sentimentales humanas, lo que les hace cuestionar la interpretación que han venido haciendo de su fe religiosa.

Curiosamente, el hecho de que se descubran evidencias arqueológicas de que las historias sobre los Dioses de Kobol son ciertas no hace que los cylons se cuestionen su fe monoteísta sino todo lo contrario; la mitología sobre los Señores de Kobol encaja de alguna manera en el "plan divino" que los cylons creen que Dios tiene para el Universo, aunque los cylons no reconocen la divinidad de los pretendidos Dioses de los humanos. Es posible que los cylons tengan otra versión de lo sucedido en los tiempos antiguos en Kobol, y que interpreten de distinta manera el significado místico del lugar.

Choque de civilizaciones y guerra religiosa

El enfrentamiento entre los humanos y los cylons por lo tanto no es solamente la lucha por sobrevivir de los humanos frente a la voluntad de exterminarlos de los cylons; es también un choque entre dos civilizaciones y sus respectivas religiones.

Así que por un lado se plantea una búsqueda mística de la verdad desde el punto de vista de dos religiones muy diferentes, planteando las clásicas preguntas sobre el sentido de la vida y la naturaleza real de Dios; y por otro se exhiben las dramáticas consecuencias del uso de la religión como arma política y detonante de la violencia más ciega e irracional.
Volver arriba Ir abajo
 

La Guerra de los dioses: La religión en BattleStar Galactica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EX Collectors :: Películas,T.V Series, Fan Films y Cortos de peliculas :: SCIFI-